¿Cuál es la rentabilidad que puedo obtener en Circulantis?

drawing_up_arrow_pc_1600_clrTras haber analizado la inversión en descuento de pagarés desde el punto de vista del riesgo y de la liquidez de las operaciones, nos toca hablar de la otra variable que junto a las anteriores determina la bondad de la misma: la rentabilidad. El retorno esperado por los usuarios inversores vendrá determinado por el tipo de interés de las operaciones que compongan su cartera menos los gastos cobrados por la plataforma y las pérdidas por la posible morosidad. Una primera conclusión muy evidente es que, dado que cualquier tipo de incumplimiento afecta de forma sustancial a la rentabilidad final, cobra vital importancia para los inversores dividir sus pujas entre el mayor número posible de operaciones de forma que el impacto final de un posible incumplimiento puntual sea el menor posible. Como es conocido por nuestros usuarios, hasta el momento no hemos sufrido ningún impago, pero creemos prudente aplicar en nuestros cálculos una pérdida esperada de un 1 % derivada de la posible morosidad futura.

 

Desde nuestras primeras subastas publicadas en Junio pasado se han cerrado a través de Circulantis 41 operaciones de financiación mediante descuento de efectos, por lo que vamos contando con cierta experiencia para poder hablar de la rentabilidad que están obteniendo nuestros usuarios y refrendarla con datos. Al tratarse de operaciones en las que existe un proceso competitivo de tipos de interés en las pujas, no todos los participantes entran en las mismas condiciones en las financiaciones cerradas por lo que a la hora de calcular los retornos que se están obteniendo creemos que lo más adecuado para calcular cifras de rentabilidad general es hacerlo a través de un rango en el que el dato más bajo correspondería a un inversor que hubiese participado con la misma cantidad en todas las operaciones publicadas y que hubiese entrado al tipo más bajo de cada subasta y el dato más alto correspondería a otro que lo hubiese hecho al tipo más alto. Calculado de esta forma, el rango de rentabilidad neto de comisiones obtenido por nuestros usuarios desde nuestro arranque hasta hoy se situaría entre el 8,11 % y el 9,22 %. Evidentemente, no todos los inversores pujan en todas las operaciones con el mismo importe, de forma que el dato anterior debe considerarse como un simple indicador. Del mismo modo, tampoco hemos tenido en cuenta que los vencimientos cortos de este tipo de activo permiten reinvertir los beneficios en nuevas subastas, lo que conduce a mejorar la rentabilidad final en medio punto aproximadamente.

 

Creemos firmemente que en un entorno de tipos de interés tan bajos en los activos tradicionales, la inversión a través del descuento de efectos en Circulantis ofrece una rentabilidad ajustada al riesgo muy atractiva, ya que con una adecuada diversificación y aun aplicando la perdida esperada por morosidad a la que hemos hecho referencia anteriormente, el rango de rentabilidad se situaría entre el 7 % y el 8,50 %.

 

El equipo de Circulantis está a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma, pero recuerda que si no estás seguro acerca de si los servicios que prestamos te pueden convenir, debes contactar a un asesor financiero independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *